viernes, 3 de mayo de 2013

FUTURISMO

¿Cuándo?
El futurismo, movimiento artístico que se difundió rápidamente por Europa, nació a comienzos del siglo XX en la ciudad más industrializada de Italia: Milán. El Manifiesto del futurismo fue publicado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti en el diario parisiense Le Figaro, en 1909. En él se exaltaba el amor a la velocidad, a las máquinas, a la industrialización y a la guerra. También se establecían los principios de la nueva estética, que se desarrolló en los campos de la literatura, las artes plásticas, la arquitectura y la indumentaria, entre otros. En 1910, un grupo de artistas plásticos, entre los que se encontraban Umberto Boccioni, Gino Seveni, Carlo Carrà y Giacomo Balla publicó el Manifiesto de los pintores futuristas, que se expresaban a favor de la revolución industrial, de la violencia, del movimiento, y condenaban la visión tradicional y realista de los artistas anteriores. Así, el cuadro se transformaba en una sucesión de formas que determinaban una acción, con pinceladas fragmentadas y colores puros. 
El movimiento estaba muy influido por los nuevos descubrimientos ópticos, ligados al cinematógrafo, que revelaron la multiplicación de las imágenes y de las cosas móviles en la retina. 

¿Qué? 
El arte desde esta perspectiva adquiere un nuevo significado, que rechaza los esquemas conocidos y atrae a la violencia y la crueldad, a la agresión y a la injusticia, imponiéndose con ardor y entusiasmo. 
La característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. Buscaban por todos los medios reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, ya que el objeto no es estático. La multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, pueden dar como resultado la impresión de dinamismo. En consecuencia, pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas. El sonido puede ser representado como una sucesión de ondas y el color como una vibración de forma prismática. 
Los pintores extraen sus temas de la cultura urbana, máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc., eliminando progresivamente todo populismo o simbolismo. 

¿Cómo? 
El Futurismo fue una vanguardia que buscaba reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad, la fuerza interna de las cosas, la exaltación de la guerra, las máquinas, lo nacional y lo sensual y todo lo que fuese moderno. Este movimiento rompía con lo tradicional, el pasado y el academicismo. Para lograr el efecto de movimiento se basaron en diferentes técnicas: vibrantes composiciones de color, el divisionismo (heredado del neoimpresionismo), la abstracción y desmaterialización de los objetos (tomada del cubismo) y finalmente la multiplicación de las posiciones de un mismo elemento (objeto o persona), realización de las líneas de fuerza, intensificación de la acción a través de la repetición y la yuxtaposición de frente y dorso de la figura (Simultaneismo). 
Se representaba a través de la exaltación de la originalidad y se tomaba en cuenta las estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc. Se utilizaban las formas y colores (resplandecientes) para generar ritmos, transparencias y la multiplicación de líneas y detalles. 

¿Quien? 
Umberto Boccioni (Regio de Calabria, 19 de octubre de 1882 - Sorte, Veronaa, 16 de agosto de 1916) fue un pintor y escultor italiano, teórico y principal exponente del movimiento futurista. 
Tras su llegada a Milán y su encuentro con los divisionistas y con Filippo Tommaso Marinetti, escribió, junto con Carlo Carrà, Luigi Russolo, Giacomo Balla y Gino Severini, el Manifiesto de los pintores futuristas (1910), al cual siguió el Manifiesto técnico del movimiento futurista (1910). Según dichos manifiestos, el artista moderno debía liberarse de los modelos y las tradiciones figurativas del pasado, para centrarse únicamente en el mundo contemporáneo, dinámico y en continua evolución. Como temas artísticos proponían la ciudad, los automóviles y la caótica realidad cotidiana. 
Aunque dicho pintor había tenido influencia del cubismo, se abstuvo de utilizar líneas rectas y recurrió a los colores complementarios para crear un efecto de vibración. En su pintura expresa la sensación del dinamismo presentando una secuencia de varios movimientos al mismo tiempo. 
La obra representativa de este movimiento es la “Elasticidad” (1912), es uno de los cuadros más representativos. La tecnica empleada en este caso por el autor es oleo sobre lienzo y podemos notar que La obra rechaza el hieratismo y la inmovilidad del arte delpasado, y que la modernidad que ha de reflejarse principalmente es en el tema: la velocidad, el stress, la ciudad, la máquina, el ruido..., además se puede ver el intento de captar la sensación de movimiento. Esta pintura pretende mostrar el movimiento superponiendo los distintos estados que atraviesa un objeto. El artista dispone libremente de los medios plásticos de color y de la forma y los dota de una autonomía ilimitada






Fuentes:
http://www.losporques.com/arte/donde-surgio-el-futurismo.htm
http://www.arteespana.com/futurismo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Umberto_Boccioni
http://www.slideshare.net/silvi61/futurismo-5908767



No hay comentarios:

Publicar un comentario