sábado, 4 de mayo de 2013

DADAíSMO

¿Cuándo?
El dadá o dadaísmo fue un movimiento anti-arte surgido en Zurich (Suiza) en 1916,(, donde se habían refugiado numerosos intelectuales de toda Europa huyendo de la Primera Guerra Mundial.) que se caracterizó por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido.Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.Esta vanguardia se extendió por Europa y llegó hasta Estados Unidos.El movimiento dadaísta es un movimiento anti-artístico anti-literario y anti-poético porque cuestionan la existencia del arte, la literatura y la poesía.

¿Qué?
Se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general.Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales. Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano.
Ellos inventaron nuevos medios de expresión, como el automatismo, los objetos encontrados y el montaje casual de fragmentos
Sus tesis buscaban fundir arte y vida como una misma cosa, como algo común y que se insertara en el diario vivir de las personas.


¿Cómo?
Se caracterizaba por su negación del arte, su intención rupturista e innovadora, su interés por promover escándalos normas, y su defensa de lo irracional. Propugna la libertad del individuo, la espontaneidad y la destrucción Tiene como fin el expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del movimientos. Buscaba dejar impactado al publico y causar controversias. Se utilizaron dibujos grabados en maderas y acuarelas, los materiales fueron los desechos encontrados en la calle.las técnicas utilizadas fueron lienzo al oleo, tapiz, collage, lienzo a la esencia. 
Otras de las características más marcadas de esta vanguardia son la utilizacion de la expresión irónico-satírica de los valores artísticos establecidos por la tradición y también por la vanguardia fauvista y expresionista . Ademas niega el arte, despreciando lo retórico y academicista; protesta contra todo convencionalismo volviendo a lo instintivo e irraciona

¿Quién?
Raoul Hausmann (12 de julio de 1886 - 1 de febrero de 1971) fue un artista y escritor austríaco. Con el seudónimo Der Dadasophe ejerció un destacado papel como dadaísta creando collages experimentales, poesía sonora y realizando críticas institucionales en Alemania durante los años transcurridos entre las dos guerras mundiales.
Fue uno de los fundadores del club Dadá de Berlin junto a Richard Huelsenbeck, que el 22 de enero de 1918 hizo la primera proclama dadaísta en Alemania en la galería de arte IB Neumann. A los pocos días el club se formó estando integrado por Hausmann, Huelsenbeck, Grosz, Heartfield, Jung, Höch, Mehring y Baader. El grupo organiza su primer evento el 12 de abril de 1918 en el marco de una retrospectiva de pinturas de la artista Lovis Corinto dentro del Berlín Sezession, éste consistió en una velada de actuaciones de poesía y conferencias entre las que se encontraban el Manifiesto Dadá recitado por Huelsenbeck, un baile sincopado de jazz a cargo de Grosz y Hausmann gritó su manifiesto El nuevo material en la pintura entre el escándalo y las risas de los espectadores.
La obra representativa de este movimiento es " Tatlin vive en casa" pintada en 1920. De acuerdo con el título, la imagen se corresponde con el interior de la vivienda de Tatlin. Raoul Hausmann dispuso los fragmentos de imágenes de tal manera que componen un espacio cerrado con suelo de madera. De la pared izquierda cuelga un mapa. Al fondo a la derecha se adivina un caso de un buque de hélice. No resulta difícil seguir la asociación de ideas: Tatlin ha dejado su cerebro en la peana y lo ha sustituido por un ingenio mecánico. De esta modo queda ilustrada la utopía dadaísta de que el pensamiento emocional se ve sustituido por el pensamiento mecánico. Sólo así, afirmaban los dadaístas, puede crearse el nuevo arte (mecánico), reflejo de un mundo mecanizado, racional y en última instancia pacífico.







Fuentes:
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061008155813AAgUwu6
http://www.arteespana.com/dadaismo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Raoul_Hausmann
http://espina-roja.blogspot.com.ar/2011/07/tatlin-vive-en-casa-fotomontaje-del.html


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