sábado, 27 de abril de 2013

CUBISMO


¿Cuándo? 
El cubismo es uno de los primeros movimientos plásticos del siglo XX que abrieron el camino hacia el arte abstracto. Se desarrolló fundamentalmente en el campo de la pintura y se inició en Francia entre los años 1907 y 1908, cuando los artistas Pablo Picasso y Georges Braque, influenciados por la tendencia geométrica de Paul Cézanne y la firmeza constructiva de George Seurat, comenzaron a analizar los objetos desde distintos puntos de vista y a descomponerlos en líneas y planos. Estaba rodeado por un contexto histórico muy particular ya que las potencias europeas comenzaron su expansión hacia los continentes de África y Asia. Esta proyección hacia otros continentes obedece a factores tales como políticos, económicos, estratégicos, morales, etc. 

¿Qué? 

El cubismo es un movimiento, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos, y busca recomponer la realidad mezclando imágenes y conceptos al azar. En la temática utilizada desaparece la perspectiva tradicional, trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas fragmentando líneas y superficies. La expresión más frecuente dentro del cubismo presentó un enfoque analítico y abstracto de los temas; el artista determinaba y pintaba las formas geométricas básicas que revelaban las formas geométricas subyacentes. El cubismo presenta una descomposición de objetos simples en colores como grises, marrones, verdes y amarillos, con la intención de evitar cualquier eventual efecto naturalista y emocional derivado de los colores. El artista intentaba un arte meramente más conceptual que realista. 
Los elementos más preferidos para ser representados eran los instrumentos musicales (en especial la guitarra), las botellas, las pipas, los vasos y los periódicos, pero nunca se excluyo la figura humana.

¿Cómo?

Los planos son objeto de estudio en sí mismos, y no en visión global del volumen, de ahí que éste se disuelva. Los grandes volúmenes se rompen en otros más pequeños. Así, queda rota también la línea de contorno, se interrumpe el trazo lineal. Se rompe con la perspectiva monofocal albertiana. La pintura se ha liberado del yugo de la tradicional visión monocular. Se multiplican los ángulos de visión de un mismo objeto. Así se ofrece una visión compleja del mismo ente, que se puede presentar al mismo tiempo de cara, de perfil o desde cualquier otro ángulo significativo. El color no aporta indicaciones suplementarias. Por lo general se aplicaba por pequeños toques. Las formas geométricas invaden las composiciones. Las formas observadas en la naturaleza, son traducidas en cilindros, conos, esferas y cubos. 

¿Quién?

Pablo Picasso, nacido en Málaga, España el 25 de octubre de 1881 y fallecido en Mougins, Francia, el 8 de abril de 1973, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Es considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, ya que participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras. 
La obra que elegí para representar el cubismo es el “Guernica”, y es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. 
En el cuadro podemos notar la tristeza que se representa tanto a través de las figuras como los colores. Se puede ver una mujer desesperada, gritando de dolor dentro de una casa que se derrumba y arde,dos mujeres mas portando la luz de la verdad que ilumina los estragos producidos por la barbarie, una madre abrumada por el dolor lleva en sus brazos el cuerpo de su hijo muerto mientras mira al cielo rota por el dolor y la pena, etc. 
La visita de Picasso a España justo antes de la guerra civil le supone una gran curiosidad por lo fiesta de los toros. Todos sus elementos están en el cuadro: el toro símbolo de fuerza, brutalidad y oscuridad, el caballo de la inocencia y la víctima indirecta de todas las tragedias, el espacio acotado y la espada. Los símbolos taurinos muestran aquí la esencia de España y su sufrimiento. 
La luz de la lámpara ilumina la escena central de forma triangular y no se sabe muy bien si estamos en una escena interior o al aire libre, puesto que la definición espacial no nos da ninguna clave al respecto. El cuadro es el más elaborado y pensado de Picasso, realizó 45 bocetos o estudios previos, que fotografió y amplió al objeto de componer el conjunto de una manera coherente y expresiva.




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario