El surrealismo surge en el año 1924 siglo XX a partir de la teoría de Sigmund Froyd, en el descubrimiento del inconsciente. fue una etapa muy marcada por el estudio de los psiquiatras, la imaginación y lo irreal (sueños); como los fenómenos del subconsciente escapan al dominio de la razón . Comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.
Siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística.
¿Que?
Las temáticas que se podían apreciar eran la animación de lo inanimado, la metamorfosis, el aislamiento de fragmentos anatómicos maquinas fantásticas perspectivas vacías evocación del caos, el sexo y lo erótico se trata de modo lubrico, autómatas libertad del espíritu Tenían Inspiración en el pensamiento oculto y prohibido, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. También se notaban formas abstractas o figurativas simbólicas que intentan plasmar las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.
Las temáticas que se podían apreciar eran la animación de lo inanimado, la metamorfosis, el aislamiento de fragmentos anatómicos maquinas fantásticas perspectivas vacías evocación del caos, el sexo y lo erótico se trata de modo lubrico, autómatas libertad del espíritu Tenían Inspiración en el pensamiento oculto y prohibido, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. También se notaban formas abstractas o figurativas simbólicas que intentan plasmar las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.
¿Como?
El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de cinematografía y fotografía así como la fabricación de objetos.Extendieron el principio del collage (el objeto encontrado) al ensamblaje de objetos inconcluyentes. También se destaca como técnica el fotagge inventado por Max Ernst, basado en dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo. otra de las actividades creadas por el surrealismo fue la llamada Cadaver Exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándole el papel doblado.
¿Quien?
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí y de Púbol (Figueras, 11 de mayo de 1904 – ibídem, 23 de enero de 1989) fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico. Una de sus obras más célebres es "La persistencia de la memoria", el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931. El mismo fue realizado mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 24 x 33 cm. El paisaje es simple ; aparece el mar al fondo y una pequeña formación rocosa a la derecha. Hay cuatro relojes; un reloj de bolsillo y tres relojes blandos y deformados, elementos que ya habían aparecido en una obra suya del año anterior, Osificación prematura de una estación. Dalí, según él mismo dice, se inspiró en el queso camembert a la hora de añadir los relojes al cuadro, relacionándolos por su calidad de "tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos". Uno de los relojes cuelga en equilibrio de la rama de un árbol. Más abajo, en el centro del cuadro, otro se acopla a modo de montura sobre una cara con largas pestañas inspirada en una roca del cabo de Creus. El tercer reloj blando está, quizás, a punto de deslizarse por un muro. Sobre este reloj hay una mosca y sobre el reloj de bolsillo, situado sobre el muro, hay multitud de hormigas que no están ahí por casualidad.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario