El arte abstracto,opuesto al concepto de arte figurativo, es una corriente que elimina de las obras toda figuración relacionada con el mundo real, tuvo sus comienzos en la primera década del siglo XX. Es un movimiento artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyo propósito es prescindir de todos los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual.
Este arte ( dio lugar a grandes polémicas y discrepancias) no imita ni representa directamente la realidad exterior y se basta en la idea de que el color y la forma tienen su propio valor artistico. Ademas utiliza formas especiales que resultan del cruce de los rayos reflejados por los diferentes objetos
¿Qué?
Los autores tienden a utilizar un lenguaje visual propio con unos significados variados.En las obras que se pintaban, se podía ver que se rechazaba lo individual y se desarollaba la autonomía del cuadro, junto con una simplicidad en las formas. Permite captar formas y colores pero no evoca asociaciones ni sentimientos , ademas pretende expresar de una manera mística estados puros de conciencia o de inconsciencia no alterados por pensamientos reales.
Se puede notar la supremacía absoluta de la sensibilidad plástica pura en las artes figurativas. Se desarrollaban espacios reales, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva , etc.
¿Cómo?
Se preocupa solamente en crear sus propios significados por medio de un lenguaje visual expresivo, capaz de provocar muchas interpretaciones. Las líneas y colores son utilizados para crean composiciones originales, escapando de una perfecta representación.Ese movimiento artístico se niega a imitar el mundo exterior y se basa solamente en los pensamientos del artista.
El lenguaje que se utiliza esta basado en las experiencias fauvistas y sensaciones del autor, exaltando normalmente la fuerza del color.
La abstracción acentúa las formas, aislándolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural(mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
¿Quién?
Pintor holandés que llevó el arte abstracto hasta sus últimas consecuencias. Por medio de una simplificación radical, tanto en la composición como en el colorido, intentaba exponer los principios básicos que subyacen a la apariencia. Nació en Amersfoort (Holanda) el 7 de marzo de 1872 y su nombre verdadero era Pieter Cornelis Mondriaan. Decidió emprender la carrera artística a pesar de la oposición familiar y estudió en la Academia de Bellas Artes de Amsterdam. Sus primeras obras, hasta 1907, eran paisajes serenos, pintados en grises delicados, malvas y verdes oscuros.Luego, comenzó a experimentar con colores más brillantes, fue el punto de partida de sus intentos por trascender la naturaleza;adoptó el estilo cubista y realizó series analíticas y poco a poco se fue alejando del seminaturalismo para internarse en la abstracción y llegar por fin a un estilo en el que se autolimitó a pintar con finos trazos verticales y horizontales. Murió el 1 de febrero de 1944 en Nueva York.
El cuadro representativo del movimiento que elegí es "Composición en amarillo, rojo, azul y negro" pintada en 1921.Tiende siempre a la máxima reducción de los elementos integrantes de la obra artística y convierte las líneas verticales y horizontales, así como los tres colores elementales (amarillo, azul y rojo) en la base de toda su gramática formal. Se caracteriza, en definitiva, por la elementalidad, racionalidad y funcionalidad de las formas.Concreta de manera rigurosa su poética de los valores primarios o estructurales de la visión: la línea, el plano y el color. Critica al cubismo porque es aún poco racional, dado que del análisis no pasa a la síntesis. Debido a sus intereses filosóficos y religiosos, Piet Mondrian hace una crítica del cartesianismo cubista desde el punto de vista rigorista de Spinoza ("ordine geométrico ). Piensa que nada se conoce sin la percepción, pero la esencia de las cosas no se conoce por la percepción, sino mediante una reflexión sobre la percepción: una reflexión en la que la mente actúa por sí sola, únicamente con los medios que le proporciona su propia constitución. Y debido a que la constitución de la mente es igual para todos, todo proceso de la mente tiene que partir de nociones comunes. Todas las obras realizadas entre 1920 y 1940 se parecen: son un enrejado de ordenadas que forman recuadros de distintos tamaños y colores elementales entre los que predomina el blanco (la luz); cada uno de ellos depende de una diferente situación perceptiva pero el resultado es siempre el mismo. Toda experiencia de la realidad tiene que revelar la estructura constante de la conciencia.
fuentes:
http://www.losporques.com/arte/cuando-surgio-el-arte-abstracto.htm
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090501063108AA1G09q
http://www.artespain.com/23-12-2009/pintura/caracteristicas-del-arte-abstracto
http://es.wikipedia.org/wiki/Piet_Mondrian
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=314
Se preocupa solamente en crear sus propios significados por medio de un lenguaje visual expresivo, capaz de provocar muchas interpretaciones. Las líneas y colores son utilizados para crean composiciones originales, escapando de una perfecta representación.Ese movimiento artístico se niega a imitar el mundo exterior y se basa solamente en los pensamientos del artista.
El lenguaje que se utiliza esta basado en las experiencias fauvistas y sensaciones del autor, exaltando normalmente la fuerza del color.
La abstracción acentúa las formas, aislándolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural(mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
¿Quién?
Pintor holandés que llevó el arte abstracto hasta sus últimas consecuencias. Por medio de una simplificación radical, tanto en la composición como en el colorido, intentaba exponer los principios básicos que subyacen a la apariencia. Nació en Amersfoort (Holanda) el 7 de marzo de 1872 y su nombre verdadero era Pieter Cornelis Mondriaan. Decidió emprender la carrera artística a pesar de la oposición familiar y estudió en la Academia de Bellas Artes de Amsterdam. Sus primeras obras, hasta 1907, eran paisajes serenos, pintados en grises delicados, malvas y verdes oscuros.Luego, comenzó a experimentar con colores más brillantes, fue el punto de partida de sus intentos por trascender la naturaleza;adoptó el estilo cubista y realizó series analíticas y poco a poco se fue alejando del seminaturalismo para internarse en la abstracción y llegar por fin a un estilo en el que se autolimitó a pintar con finos trazos verticales y horizontales. Murió el 1 de febrero de 1944 en Nueva York.
El cuadro representativo del movimiento que elegí es "Composición en amarillo, rojo, azul y negro" pintada en 1921.Tiende siempre a la máxima reducción de los elementos integrantes de la obra artística y convierte las líneas verticales y horizontales, así como los tres colores elementales (amarillo, azul y rojo) en la base de toda su gramática formal. Se caracteriza, en definitiva, por la elementalidad, racionalidad y funcionalidad de las formas.Concreta de manera rigurosa su poética de los valores primarios o estructurales de la visión: la línea, el plano y el color. Critica al cubismo porque es aún poco racional, dado que del análisis no pasa a la síntesis. Debido a sus intereses filosóficos y religiosos, Piet Mondrian hace una crítica del cartesianismo cubista desde el punto de vista rigorista de Spinoza ("ordine geométrico ). Piensa que nada se conoce sin la percepción, pero la esencia de las cosas no se conoce por la percepción, sino mediante una reflexión sobre la percepción: una reflexión en la que la mente actúa por sí sola, únicamente con los medios que le proporciona su propia constitución. Y debido a que la constitución de la mente es igual para todos, todo proceso de la mente tiene que partir de nociones comunes. Todas las obras realizadas entre 1920 y 1940 se parecen: son un enrejado de ordenadas que forman recuadros de distintos tamaños y colores elementales entre los que predomina el blanco (la luz); cada uno de ellos depende de una diferente situación perceptiva pero el resultado es siempre el mismo. Toda experiencia de la realidad tiene que revelar la estructura constante de la conciencia.
fuentes:
http://www.losporques.com/arte/cuando-surgio-el-arte-abstracto.htm
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090501063108AA1G09q
http://www.artespain.com/23-12-2009/pintura/caracteristicas-del-arte-abstracto
http://es.wikipedia.org/wiki/Piet_Mondrian
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=314
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