sábado, 4 de mayo de 2013

NEOEXPRESIONISMO

¿Cuándo?
Es un movimiento pictórico postmoderno surgido a finales de los años setenta en Alemania. Este movimiento Neoexpresionista se expandió rápidamente por toda Europa teniendo su homologo en la conocida transvanguardia Italiana. Este estilo surgió como una reacción al arte conceptual que lideró las corrientes artísticas en la década del setenta. El Neoexpresionismo se caracterizó por una fuerte propuesta visual, en donde predominó, el gesto, la mancha y la utilización de figuras fácilmente reconocibles para así, diferenciarse de la pintura netamente abstracta.
En Los Estados Unidos también surgió una corriente Neoexpresionista.


¿Qué?
En las obras de este movimiento se podia apreciar la representación de objetos de modo intuitivo y sin atender a su perspectiva dentro del conjunto de la obra. Las principales temáticas eran las mitologías individuales o de la cultura nacional, símbolos del poder, figuras heroicas, temas bélicos, dramáticos y satíricos, etc. con predominio de la figura humana.

¿Cómo?
Este movimiento presento las siguientes caracteristicas:- Retorno a las imágenes de tipo expresionista.
- Gusto por la fusión o combinación de elementos de tendencias anteriores.- Yuxtaposición de elementos figurativos y abstractos: generalmente fondos a base de manchas o franjas de color sobre los que se disponen figuraciones contrastantes.
- Figuración (generalmente no imitativa) a base de formas esquemáticas de carácter emocional y expresivo.
- Ejecución de trazos amplios.
- Preferencia por el óleo, aunque es frecuente la combinación con otras técnicas (acrílicos, pinturas industriales, temple, acuarela, fresco).
- Preferencia por la pintura empastada, que puede ser mezclada con otros materiales (paja, arena, yeso, etc.).
- Variedad de planteamientos expresivo-formales: abstractivo (Lüpertz), fauvista (Fetting), matérico (Kiefer), primitivista (Baselitz), sígnico (Penk).

¿Quién?
Georg Baselitz fue un artista alemán, cuyo expresionismo figurativo contribuyó al renacimiento del arte representacional a finales del siglo XX. Baselitz, cuyo verdadero nombre es Georg Kern, nació en Deutschbaselitz, Sajonia, el 23 de enero de 1938. Adoptó el nombre de Baselitz en 1956, cuando se trasladó a lo que entonces era Berlín occidental, después de su expulsión de la Kunstakademie de Berlín oriental.Entre 1957 y 1964 asistió a la Academia de Arte de Berlín occidental, donde estudió con Hann Trier. Su primera exposición se realizó en 1961 en esa ciudad, junto con la obra del pintor Eugen Schönebeck, con el que publicó los manifiestos Pandämonium en 1961 y 1962.
Tras alcanzar una considerable fama, recibió numerosos premios y fue catedrático de pintura en las universidades de Karlsruhe y Berlín. Sus primeras obras, con una fuerte influencia del Art Brut, se caracterizaban por la profusión de imágenes sexuales explícitas.
A fines de 1960, comenzó a realizar composiciones invertidas con el fin de acentuar sus cualidades formales en oposición a lo figurativo. También fue célebre por algunos grabados de gran calidad y por sus ambiciosas esculturas en madera.
Baselitz fue uno de los artistas alemanes más importantes de su época y tuvo una influencia crucial en la nueva generación de artistas figurativos que surgieron en Alemania y otros países occidentales en los últimos años de la década de 1970 y durante la de 1980.
La obra representativa de este movimiento es "Cena en Dresde" (1983). Zurich
En esta obra, se matiene la tendencia figurativa, pero las escenas y personajes aparecen pintados boca abajo, tratando de romper con el convencionalismo habitual hasta el momento en la historia de la pintura. Como afirmaba el propio pintor: "Mis composiciones del revés fueron en realidad el resultado de un largo proceso para intentar subvertir el orden normal de los pintores... A fin de cuentas, la provocación es la regla general de la historia de la pintura".
Podemos creer que Baselitz no ha pintado sus cuadros verdaderamente boca abajo, sino que se ha limitado a colgarlos del revés.
Tal vez en ese tipo de cosas quiera Baselitz que reflexionemos cuando cuelga sus cuadros boca abajo. El mundo al revés.



Fuentes:
http://ceciliamiretti.blogspot.com.ar/2010/05/el-neoexpresionismo_05.html
http://ppdroppo.blogspot.es/1259678494/
http://www.masdearte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7915&Itemid=8

No hay comentarios:

Publicar un comentario