domingo, 14 de abril de 2013

NEOIMPRESIONISMO


¿Cuándo?
 Se denomina Neoimpresionismo al movimiento artístico que surge en Francia a finales del siglo XIX ,como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento particularmente en aquilosadas academias de bellas artes.  Se empleó por vez primera en 1887 por el crítico de arte francés Félix Fénéon para designar la corriente artística de finales del siglo XIX liderado por Georges Seurat y Paul Signac.
En esta nueva corriente se pueden  notar dos tipos de estilos como los que utilizaban  los Divisionistas ( utilizan una pincelada dividida en trazos muy pequeños) y el de los Puntillistas (emplean una pincelada en forma de puntos para descomponer  totalmente la imagen)
¿Que?
En este movimiento, los artistas comienzan a desarrollar preocupación por el volumen, por la ordenación meditada del cuadro y la claridad; por lograr, a través del puntillismo, formas bien definidas. Se trataban  temas de la vida moderna como las escenas circenses,  el ocio al aire libre, puertos, orillas de ríos, el ballet, la opera , entre otras cosas. Se pintaban formas concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien definidas
¿Cómo?
Se podía notar la aplicación de colores unos junto a otros con pinceladas muy cortas: mezcla óptica. -Yuxtaposición de complementarios (En cada pintura, los puntos tenían un tamaño uniforme, escogido para que armonizara con la escala de la obra) .Recobra  importancia el dibujo, que se había abandonado a favor de las manchas de color. Se geometrizan  de las formas  y vuelven al estudio, ya que sus cuadros requieren una larga elaboración.
Los neoimpresionistas no atribuyen importancia a la forma de la pincelada, puesto que no les sirve como medio expresivo del modelado, del sentimiento o de la imitación de la forma de un objeto. Para ellos, la pincelada no es más que una de las innumerables partes que, en conjunto, componen el cuadro
¿Quien?
Georges-Pierre Seurat (París, 2 de diciembre de 1859  29 de marzo de 1891) fue un pintor francés y el fundador del Neoimpresionismo. Su trabajo Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte es uno de los íconos de la pintura del siglo XIX. Siempre le interesó de gran manera el color, lo que lo llevó a estudiar los tratados de luz y color.
Como dije anteriormente, la pintura “Tarde de domingo en la isla de la grande Jatte”, fue pintada en 1884.  Aunque por muchos años fue un sitio industrial, en los últimos años pasó a albergar jardines públicos y un conjunto residencial. En 1884 era un paisaje bucólico alejado del centro de la ciudad.
Seurat pasó dos años pintando el cuadro, concentrándose escrupulosamente en el paisaje del parque. Se sentaba a menudo en los jardines y hacía numerosos bocetos de las distintas figuras a fin de perfeccionarlas. Puso especial cuidado en el uso del color, luz y formas .Se sentaba a menudo en los jardines y hacía numerosos bocetos de las distintas figuras a fin de perfeccionarlas. Puso especial cuidado en el uso del color, luz y formas



Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario