¿Cuándo?
Se
denomina Neoimpresionismo al
movimiento artístico que surge en Francia a finales del siglo XIX ,como reacción
frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento particularmente
en aquilosadas academias de bellas artes. Se
empleó por vez primera en 1887 por el crítico de arte francés Félix Fénéon para
designar la corriente artística de finales del siglo XIX liderado por Georges
Seurat y Paul Signac.
En esta nueva corriente se pueden notar dos tipos de estilos como los que
utilizaban los Divisionistas ( utilizan
una pincelada dividida en trazos muy pequeños) y el de los Puntillistas
(emplean una pincelada en forma de puntos para descomponer totalmente la imagen)
¿Que?
En
este movimiento, los artistas comienzan a
desarrollar preocupación por el volumen, por la ordenación meditada del cuadro
y la claridad; por lograr, a través del puntillismo, formas bien definidas.
Se trataban temas de la vida moderna como las escenas circenses, el
ocio al aire libre, puertos, orillas de ríos,
el ballet, la opera , entre otras cosas. Se pintaban formas concebidas dentro
de una geometría de masas puras, bien definidas
¿Cómo?
Se podía notar la aplicación de colores
unos junto a otros con pinceladas muy cortas: mezcla óptica. -Yuxtaposición de
complementarios (En cada pintura, los puntos tenían un tamaño uniforme,
escogido para que armonizara con la escala de la obra) .Recobra importancia el dibujo, que se había abandonado
a favor de las manchas de color. Se geometrizan
de las formas y vuelven al
estudio, ya que sus cuadros requieren una larga elaboración.
Los neoimpresionistas no atribuyen
importancia a la forma de la pincelada, puesto que no les sirve como medio
expresivo del modelado, del sentimiento o de la imitación de la forma de un
objeto. Para ellos, la pincelada no es más que una de las innumerables partes
que, en conjunto, componen el cuadro
¿Quien?
Georges-Pierre
Seurat (París, 2 de diciembre de 1859 – 29 de marzo de 1891) fue un pintor francés y
el fundador del Neoimpresionismo. Su trabajo Tarde de domingo en la isla de la
Grande Jatte es uno
de los íconos de la pintura del siglo XIX. Siempre le interesó de gran manera el
color, lo que lo llevó a estudiar los tratados de luz y color.
Como dije anteriormente, la pintura “Tarde de domingo en la isla de la grande
Jatte”, fue pintada en 1884. Aunque por muchos años fue un sitio
industrial, en los últimos años pasó a albergar jardines públicos y un conjunto
residencial. En 1884 era un paisaje bucólico alejado del centro de la ciudad.
Seurat pasó dos años pintando el cuadro,
concentrándose escrupulosamente en el paisaje del parque. Se sentaba a
menudo en los jardines y hacía numerosos bocetos de las distintas figuras a fin
de perfeccionarlas. Puso especial cuidado en el uso del color, luz y
formas .Se sentaba a menudo en los jardines y hacía numerosos bocetos de las
distintas figuras a fin de perfeccionarlas. Puso especial cuidado en el uso del color, luz y
formas
Fuentes:
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