¿Cuándo?
El Realismo es una corriente
artística que se desarrolló a mediados del siglo XIX (1848-1880) y que alcanzó
su máximo esplendor en Francia. A partir de la Revolución Industrial,
los autores comenzaron a denunciar a través de sus obras a los distintos problemas
de las clases sociales menos favorecidas, como por ejemplo el trabajo
de niños y mujeres, los horarios excesivos, las viviendas insalubres. El
desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas
políticos y se concentre en temas sociales.
¿Qué?
Se daba mucha
importancia a la realidad como principio fundamental del arte, se enfoca mas el
lado material que el lado sentimental del hombre.
Se rechaza tanto al neoclasicismo como al romanticismo ya
que la idea era representar temas reales, como los diversos acontecimientos de
la vida cotidiana de las personas. Los temas
basados en personajes bíblicos, mitológicos e históricos se dejaron
de lado para poder manifestar la costumbrista, la popular, donde se pinta
a la gente en plena faena, con la fatiga que esto conlleva, los personajes son
tomados preferentemente de las clases sociales menos favorecidas:
campesinos, obreros, emigrantes; es el mundo del trabajo en toda su miseria,
también se pintan animales , paisajes, bodegones, o sea al mundo que lo
rodea, el mundo real. Surge un nuevo artista, con un nuevo carisma, consciente
de los problemas sociales que ha originado la industrialización, de este modo
la pintura adquiere, en muchas ocasiones, un carácter de denuncia político-social. Esto también se
puede notar en la arquitectura con el uso del hierro y el cristal
entre otros.
Esto condiciona a los artistas los cuales
dejan de buscar la belleza para encontrar la verdad, ya que
la única belleza válida es la que suministra la realidad, y lo que
deben hacer ellos es reproducirla sin embellecerla por más
imperfecta y peculiar que esta pueda llegar a ser.
¿Cómo?
En cuanto se refiere a la técnica pictórica, el carácter
que distingue a la pintura moderna, es también la importancia que se da al desempeño,
el cuidado que se otorga al claro-oscuro, a la perspectiva, y sobre todo al
color; el afán constante por conseguir el efecto pictórico, y la plasticidad y relieve que
se da al cuadro, mediante la franqueza y generosidad de la ejecución.
Es preciso
hacer notar que desde el punto de vista técnico, el realismo no introduce
novedades sino que revitaliza la técnica de los grandes maestros barrocos,
especialmente de los españoles. El realismo barroco, en cuanto al estudio de
la luz y de las calidades, vuelve a tener vigencia. La pincelada es
firme, el contorno preciso.
El Realismo
al oponerse a la idealización de imágenes, el hombre es
representado realizando sus tareas normales de cada día y el tema de la fatiga,
se convierte en un impulso prolífico de inspiración. Los enfoques directos, sin
ambigüedades ni adornos suponen una confrontación directa con el
convencionalismo y con la concepción del arte como una categoría sublimadora de
la realidad.
Los
realistas se diferenciaron principalmente de sus antecesores en la elección de
los temas. En cuanto a la técnica pictórica se mantuvieron convencionales y
familiarizados con ellos, también sus cuadros se caracterizaban por la nitidez
de las formas, la contextualización perspectiva del cuadro y las composiciones
cerradas. Su preocupación por el enfoque real de los temas se ve favorecida por
la aparición de la fotografía.
En general
la técnica de los pintores realistas es muy detallista, muy puntual
especialmente en los dibujos que realizan, ya sean como bosquejos de
preparación, así como fondo o primer paso para aplicar el color. Usan el óleo y
obviamente la pintura de caballete, las dimensiones varían según el autor y el
tema elegido.
¿Quiénes?
Jean-François
Millet (4 de
octubre de 1814 - 20 de enero de 1875) fue
un pintor francés realista y uno de los fundadores de
la escuela de Barbizon en la Francia rural. Se destaca por
sus escenas de granjeros campesinos, donde quiere expresar la inocencia
del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al
ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Se le incluye en los
movimientos realista y naturalista.
La pintura
representativa para este movimiento que elegí es "Las espigadoras"
pintada al óleo, realizado en 1857, es una
representación realista de mujeres espigando. La pintura es famosa
por mostrar de una manera muy humanista la realidad de la sociedad
rural del siglo XIX, lo que fue mal recibido por la clase alta francesa.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario