sábado, 13 de abril de 2013

REALISMO


¿Cuándo? 
El Realismo es una corriente artística que se desarrolló a mediados del siglo XIX (1848-1880) y que alcanzó su máximo esplendor en Francia. A partir de la Revolución Industrial, los autores comenzaron a denunciar a través de sus obras a los distintos problemas de las clases sociales menos favorecidas, como por ejemplo el trabajo de niños y mujeres, los horarios excesivos, las viviendas insalubres. El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales.
¿Qué?
 Se daba mucha importancia a la realidad como principio fundamental del arte, se enfoca mas el lado material que el lado sentimental del hombre.
Se rechaza tanto al neoclasicismo como al romanticismo ya que la idea era representar temas reales, como los diversos acontecimientos de la vida cotidiana de las personas. Los temas basados en personajes bíblicos, mitológicos e históricos se dejaron de lado para poder manifestar  la costumbrista, la popular, donde se pinta a la gente en plena faena, con la fatiga que esto conlleva, los personajes son tomados preferentemente de las clases sociales  menos favorecidas: campesinos, obreros, emigrantes; es el mundo del trabajo en toda su miseria, también se pintan animales , paisajes, bodegones, o sea al mundo que lo rodea, el mundo real. Surge un nuevo artista, con un nuevo carisma, consciente de los problemas sociales que ha originado la industrialización, de este modo la pintura adquiere, en muchas ocasiones, un carácter de denuncia político-social. Esto también se puede notar en la arquitectura con el uso del hierro y el cristal entre otros.
Esto condiciona a los artistas  los cuales dejan de buscar la belleza para encontrar la verdad, ya que la única belleza válida es la que suministra la realidad, y lo que deben hacer  ellos es reproducirla sin embellecerla por más imperfecta y peculiar que esta pueda llegar a ser.
¿Cómo?
En cuanto se refiere a la técnica pictórica, el carácter que distingue a la pintura moderna, es también la importancia que se da al desempeño, el cuidado que se otorga al claro-oscuro, a la perspectiva, y sobre todo al color; el afán constante por conseguir el efecto pictórico, y la plasticidad y relieve que se da al cuadro, mediante la franqueza y generosidad de la ejecución.
Es preciso hacer notar que desde el punto de vista técnico, el realismo no introduce novedades sino que revitaliza la técnica de los grandes maestros barrocos, especialmente de los españoles. El realismo barroco, en cuanto al estudio de la luz y de las calidades, vuelve a tener vigencia. La pincelada es firme, el contorno preciso.
El Realismo al oponerse a la idealización de imágenes, el hombre es representado realizando sus tareas normales de cada día y el tema de la fatiga, se convierte en un impulso prolífico de inspiración. Los enfoques directos, sin ambigüedades ni adornos suponen una confrontación directa con el convencionalismo y con la concepción del arte como una categoría sublimadora de la realidad.
Los realistas se diferenciaron principalmente de sus antecesores en la elección de los temas. En cuanto a la técnica pictórica se mantuvieron convencionales y familiarizados con ellos, también sus cuadros se caracterizaban por la nitidez de las formas, la contextualización perspectiva del cuadro y las composiciones cerradas. Su preocupación por el enfoque real de los temas se ve favorecida por la aparición de la fotografía.
En general la técnica de los pintores realistas es muy detallista, muy puntual especialmente en los dibujos que realizan, ya sean como bosquejos de preparación, así como fondo o primer paso para aplicar el color. Usan el óleo y obviamente la pintura de caballete, las dimensiones varían según el autor y el tema elegido.
¿Quiénes?
Jean-François Millet (4 de octubre de 1814 - 20 de enero de 1875) fue un pintor francés realista y uno de los fundadores de la escuela de Barbizon en la Francia rural. Se destaca por sus escenas de granjeros campesinos, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Se le incluye en los movimientos realista y naturalista.
La pintura representativa para este movimiento que elegí es "Las espigadoras" pintada al óleo, realizado en 1857, es una representación realista de mujeres espigando. La pintura es famosa por mostrar de una manera muy humanista la realidad de la sociedad rural del siglo XIX, lo que fue mal recibido por la clase alta francesa.

Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario