¿Cuándo?
El expresionismo se desarrolla principalmente en Alemania,
un país socialmente desazonado en ese entonces, en el primer tercio del siglo
XX; (desde 1905 hasta finales de la década de 1920), por lo cual sufre el
tremendo impacto de la primera guerra mundial. Recibió su nombre en 1911 con
ocasión de la exposición de la Secesión berlinesa, en la que se expusieron los
cuadros fauvistas de Matisse y sus compañeros franceses, además de algunas de
las obras precubistas de Pablo Picasso.
¿Qué?
La pintura expresionista
era muy expresiva, emotiva, fantástica, subjetiva e irrealista. La misma no
parte del mundo exterior sino de lo que los autores mismos sentían.
Para ellos la belleza no
existe, se plasmaban imágenes deformadas que representaban la soledad de la
época. Este arte criticaba la realidad política
y social de ese entonces.
El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando
y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la
realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que
despierta en el observador.
¿Cómo?
La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de
los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva.
No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente. Distorsionan
las formas y recurren al uso de colores fuertes y puros, con combinaciones al
azar, todo esto con la intención de alimentar sus obras de una desmedida fuerza
psicológica y expresiva.
Además, los autores utilizan las líneas buscando transmitir el ritmo de los
sentimientos. Protagonizan las obras elementos como máscaras y paisajes. Se
deja de lado la representación objetiva de la figura humana
¿Quién?
Edvard Munch (1863-1944) fue un pintor y grabador noruego
de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia
influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. los
temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y
las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El Grito, tal
vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El
beso). Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad
de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego
de todos los tiempos.
La pintura que elegi como representante de este
movimiento es El Grito, la cual fue realizada en 1893. Todas las versiones del
cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre
moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El
paisaje del fondo es Oslo visto desde la colina de Ekeberg. es abundante en
colores cálidos de fondo, luz semioscura y la figura principal es una persona
en un sendero con vallas que se pierde de vista fuera de la escena. Esta figura
está gritando, con una expresión de desesperación. En el fondo, casi fuera de
escena, se aprecian dos figuras con sombrero que no se pueden distinguir con
claridad. El cielo parece fluido y arremolinado, igual que el resto del fondo.
Fuentes:
Victoria, la informacion en el blog esta correcta pero fijate que los nombres de los movimientos no esta...cual es el nombre de cada entrada? directamente empezas con la informacion! colocalos! por otro lado, pondria la imagen de la pintura elegida antes que la lista de fuentes que utilizaste para armar la informacion! otra cosa! el titulo, si vas a dejarlo como esta corregi: historia DEL arte. pero te sugiero que a medida que avances encuentres un titulo mas enfocado en tu trabajo y no tan generico!podes seguir avanzando con las demas vanguardias!
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